jueves, 28 de mayo de 2015

Ferrán López: "Ha fallado todo"

Ferrán López pasó hoy por Onda Fuenlabrada para ofrecer su versión sobre el descenso y la situación actual del club. Mucho más moderado que el presidente José Quintana ayer, Ferrán no escurrió el bulto y sí realizó una autocrítica mucho más profunda e involucrada de equipo y directiva.

Ferrán López, director deportivo | Foto: ABC
A continuación, la transcripción íntegra de las declaraciones de Ferrán López en Onda Fuenlabrada. Esta noche, al igual que ayer con las palabras de José Quintana, análisis de sus palabras.

PLANTILLA

“Ha fallado todo. Todo lo que es importante en un equipo. Ha habido todo menos equipo. Individualmente, cuando hacemos la plantilla, sí creíamos que, si no era mejor, sí al nivel de otros años. Han hecho la guerra por su cuenta y no han puesto el equipo antes que ellos. No se han puesto al servicio del equipo en ningún momento".

"Yo soy quien los ficha y soy el principal culpable del descenso. Yo soy el máximo responsable. No puedo decir que no tengo culpa, pero cuando están aquí los jugadores hay cosas que ya no controlas”.

“Al final, con la apuesta del equipo de Luis Casimiro, sabíamos que el puesto de base era delicado, por la juventud. Pensamos que si Dani Pérez hubiera jugado igual que el año anterior, con la ayuda de Alberto Díaz y Andrés Miso era suficiente. Sin ser la mejor posición del equipo, sabíamos que cojeábamos por la inexperiencia, pero pensábamos que podíamos salvar ese puesto. Pero Dani se lesiona, Andrés no viene en forma y a medida que pasa la temporada va mejorando…".

Apostamos por un tirador como Jimmy Baron, de calidad contrastada, cuatro meses antes de que el Madrid lo quisiese fichar para reforzarse en Playoff. Pero la ACB le pone en su sitio tras tres años fuera. No estuvo al nivel de otros años. No da el nivel y, encima, se marcha. Andy Panko a nivel de juego estuvo muy bien. Y Akindele era la cuarta pata de la mesa pero nos ha fallado. Es uno de los mejores pívots que hemos tenido aquí individualmente, pero no jugaba para el equipo. A partir de enero era desesperante su actitud en la pista".

"El tema es: no tengo dinero para cambiaros a todos, porque son los presupuestos más altos del equipo, así que intentas hablar con ellos, que reflexionen, hacerles sentir que les necesitamos… Pero no dimos con la tecla. El resto son secundarios, fichamos a Burtt… Y encima nos dio más problemas extradeportivos y el club decidió que no vale todo”.

FALTA DE COMPROMISO

“Más que falta de compromiso, más que el jugador que venga quiera al club y etc… Yo solo pido y que no llego a entender es como un jugador profesional sale a jugar un partido y no se deja la vida en ello. Si quieres jugar por diversión, te apuntas a un 3x3, pierdes y no pasa nada. Pero si tú sales a jugar en Manresa, Cáceres o donde sea… Sales a dejarte la piel por respeto a tus compañeros y a un club y una afición que te pagan. Primero a tus compañeros, porque si no das el 100%, estás engañando al que tienes al lado. Es una falta de respeto".

"Yo he jugado en muchos sitios, Fuenlabrada, Vitoria, Cáceres… y cuando salía a competir, salía a ganar siempre. No puedo concebir que un jugador profesional no salga a ganar todos los días y a competir en la pista. Este equipo no lo ha hecho. Esto lo tengo que decir porque, si no, reviento. Más reuniones que he tenido yo con ellos, jugadores, entrenadores… explicarles lo que cuesta que esto funcione, que hay gente en la oficina que está algún mes sin cobrar para que tú tengas el coche a punto, la lavadora en casa… Todo ese esfuerzo del club, ellos no lo valoran".

"Yo les he dicho, si fuera compañero vuestro, y lo he hablado en el vestuario más de cuatro veces, jugador por jugador, diciendo lo que yo haría, pero les duraba una semana. Todos esos valores que hay que transmitir se transmiten, pero no puedes estar cada semana con eso, porque pierde fuerza. En mi vida he tenido más reuniones que este año. Pero al final los que juegan son ellos. Estás atado de pies y manos y dependes de ellos. Estás atado de pies y manos y dependes de ellos, es una impotencia enorme en la grada”.

LUIS CASIMIRO Y HUGO LÓPEZ

“Respecto a Luis, yo le he tenido de entrenador cuatro años, es un gran entrenador. Su problema fueron los resultados, no su trabajo. El problema es que él no confiaba en los jugadores que tenía aquí, porque si aquí juegas con 6 y en Sevilla con todos… ¿Se le podía haber aguantado? Sí. Pero cuando nos sentamos con él decidimos que no siga porque ni él ni nosotros estábamos satisfechos con los resultados. A mi me da pena porque le tengo un aprecio especial. Solo con ganar a Gipúzkoa en casa igual no hubiera pasado. El club va haciendo el seguimiento al equipo y ese fue el detonante”.

“La decisión de Hugo López… ¿Apuesta? ¿Desde cuándo no apuesta este club? Si te sale bien no eres la hostia. Si te sale mal tampoco somos los peores. Pero, como dijo ayer el presidente, Hugo no era la primera opción. Pero cuando se nos cierra la puerta de la primera opción, miramos lo que hay en ese momento y, dentro de lo que hay, nos puede dar lo que nosotros buscábamos. Muy bien no salió".

"En el momento que hacemos el cambio, teníamos tiempo de sobra para salvarnos. Pero el equipo, en vez de ir a mejor, va a peor. Y a nivel de gestión de grupo era aún peor. Para acabar a hostias, preferíamos acabar con Jesús y Armando. Les pedimos que terminaran con dignidad y dimos un poco la opción de salvarnos como perdida".

"Aceptamos la culpa pero, si analizas un poco todo, hay cosas que se te escapan. Tú no puedes jugar, no puedes luchar, no puedes saltar… No he visto ningún entrenador tirarse a la pista, meter canastas… Yo estoy jodido y más autocrítico que yo no se si hay alguien. Acepto todas las críticas desde el respeto”.

DESCENSO

“Ahora mismo, no depende de nosotros. Hay que esperar al Playoff que están jugando los equipos gallegos y ver si ponen el dinero o no. Hay que tener paciencia y, si estamos en ACB, poner el dinero para volver a competir y ser un equipo duro en casa. Pero hay que tener paciencia. Y que no dude la gente que trabajaremos aún más que antes para que este equipo vuelva a ser lo que era. Es difícil, porque la gente puede estar quemada. Pero cuando pasa una cosa así, te da ganas de trabajar el doble para sentirte orgulloso del club. Así que espero que crean que nosotros también estamos jodidos, que hacemos autocrítica. Al menos yo".

"Pero yo creo que el proyecto está hecho. Aunque ahora es mucho más difícil. Cuando te metes en Playoff, se llevan jugadores. Y cuando estás en esta situación, tienes que cambiar el equipo. Es muy difícil tener proyectos como había antes con jugadores que estén más de cuatro o cinco años. Todos vienen de paso. Pero tenemos un proyecto a nivel de cantera sostenible y esperamos que los jugadores jóvenes salgan y engrosen el primer equipo. Y, a partir de ahí, fichar a gente que quiera estar aquí. Pero, ahora mismo, tal como está el tema económico, prefieren ganar más dinero, aunque sea poco, que jugar aquí. Antes querían venir aquí incluso por menos dinero”.

NUEVO ENTRENADOR

“No hemos hablado del tema de entrenadores. Yo sí le he transmitido que estoy muy contento con Armando Gómez y Jesús Sala, pero no hemos hablado nada. Con el tema de las elecciones no hemos tenido tiempo de sentarnos ni valorar nombres. Y digo lo de siempre: su idea puede ser una, pero nunca acabamos fichando nuestras primeras opciones. Si ves las listas de jugadores que eran nuestras primeras opciones y ves lo que tenemos… Nunca se cumple. Lo que sí está claro es que tanto Jesús como Armando son dos grandes entrenadores para mi y van a seguir estando en el club estemos donde estemos. Ya veremos con qué rol”.

PLANO ECONÓMICO

“Creo que Fuenlabrada es una ciudad de gente trabajadora. Los recursos que tenemos son limitados. Lo tengo claro desde el primer día. Hay que trabajar mucho para que esto funcione. Es un lujo poder tener un equipo así en una ciudad como esta. Hay que ser realista y yo lo soy. Solo el hecho de que el equipo esté en ACB o en LEB Oro como uno de los mejores es un orgullo. Desde que compramos la plaza de Huesca la gestión ha sido buena. No tenemos problema de desaparecer, pese a todos los problemas económicos. Desde que comencé como director deportivo en 2009, cada año hay menos dinero. Nos ha recortado Coca-Cola, CAM… No quiero justificar el descenso. Somos lo que somos. Hay que trabajar mucho y tener suerte. Este año no ha pasado y por eso estamos donde estamos”.

FRACTURA CON AFICIÓN

“Me da pena la fractura abierta con las peñas. Yo lo he vivido como jugador local, visitante y ahora como directivo. Las críticas son buenas y hay que aceptarlas siempre y cuando se critique a la gestión del club, pero no a lo personal. Entiendo que el aficionado esté molesto por las decisiones del club. Es imposible contentar a 4.000 personas. En algunos casos parece que sea odio. Y cuando llegas a ese punto pierdes toda la razón. Ladrones, caciques… No se en qué se basan ni por qué llegan a ese punto. Es normal la crítica, repito, pero no se puede llegar al insulto ni la descalificación. No se puede llevar al tema personal porque se pierde la razón. Y les hay que critican por un tema personal más que de gestión. Todo están en su derecho de criticar, porque seguro que hemos hecho cosas mal, y nos hará ver qué hemos hecho mal. Pero nunca a lo personal”.