jueves, 11 de junio de 2015

Deji Akindele ficha por Yesilgerun turco

Jaleel Akindele (32 años, 215 cm) ya tiene nuevo equipo. Akindele no ha querido esperar a última hora del verano, como hace un año, y ha aceptado una de esas pujantes ofertas de Turquía buscando hacerse hueco en una liga al alza.

Akindele posa para El Confidencial | Foto: Daniel Muñoz


Akindele ya tiene nuevo hogar. Concretamente, el Yesilgerun turco. Esta vez, ha conseguido un contrato incluso antes de que acaben los Playoff en Europa. En los últimos coletazos estivales, tuvo que decantarse por Fuenlabrada por falta de ofertas. Nunca fue su destino predilecto. Nos lo dejó claro con su segunda vuelta de liga. Akindele, que llegaba (muy) fuera de forma por una lesión, no logró que Misko Raznatovic, el gran tiburón del mercado de agentes de jugadores, le sacara un buen contrato.

¿Qué busca en Turquía? Acabar su carrera cobrando un buen dinero y asentarse en una liga al alza. Incluso, se rumoreaba con ofertas de otros clubes de Liga Endesa o europeos. Akindele sabe que una temporada sobresaliente en TBL le llevará a un club de Playoff.

Baloncesto Fuenlabrada le ignora


Pero la llegada lo que llama la atención es que Baloncesto Fuenlabrada ni siquiera ha informado de la noticia. No es que esperemos un comunicado dándole las gracias por sus servicios, porque sería hipócrita, dadas las acusaciones que Ferrán López y José Quintana vertieron contra él y otros jugadores, pero sí un mínimo de información de cara al aficionado.

Volvemos a cerrar el círculo vicioso que se retroalimenta. Hablamos de transparencia, de acercarnos al aficionado… Pero no le informamos de que uno de los jugadores no seguirá en el equipo. Y, vale, tenía firmada solo una temporada, pero no se puede traficar con la información pública solo por querer dejar en el ostracismo a un jugador que no tuvo compromiso alguno. Es inadmisible que repercuta otra vez en el aficionado la carga.

Cabría pensar que el fichaje aún no es oficial y Baloncesto Fuenlabrada está esperando. ¡No! Rotundamente, no. Yesilgiresun (6º clasificado en TB2L), ya ha anunciado a bombo y platillo el fichaje del pívot nigeriano.


Claro que, por otra parte, tampoco debería sorprender a estas alturas esta mala praxis de Baloncesto Fuenlabrada. Por tres motivos.


  • 1) No es la primera vez. Álvaro Muñoz salió por la puerta de atrás, como Adrián Laso y otros tantos. ¿Apostamos a que siguen quedando aficionados que aún piensan que están cedidos?

  • 2) Baloncesto Fuenlabrada se dedica a dar únicamente noticias de cantera desde que acabó la temporada. Bien que aún no hay información que vender… Pero también eso es falso. Rolands Smits y Alberto Díaz han jugado el Adidas Eurocamp de Treviso esta semana. La única información, unas declaraciones de Jesús Sala, que acudió al evento. Ni estadísticas, ni apoyo en redes, ni algún breve análisis de las expectativas… Ese trabajo debiera ser complementario al de los medios de comunicación, que tratarán la información de otra manera distinta. Es más, dato para subir nota para los más perspicaces. En las declaraciones de Jesús Sala solo hablaba de Rolands Smits. A Alberto Díaz, cedido por Unicaja, ni se le menciona.

  • 3) Su página web es absolutamente disfuncional. Y lo digo yo, que tengo un blog “de batalla” – entiéndase como poco atractivo visualmente –. No está preparada para informar. Pero sí, al menos, debieran usarse las redes sociales, principal nexo con la afición hoy día. ¿Por qué digo que no está preparada la web? Noticias que se agolpan y sin apenas usabilidad. No hay buscador interno y solo permiten 5 noticias por página, convirtiendo en un infierno buscar cualquier noticia. Sin separación entre cantera, LEB Plata y ACB. Sin apartados de participación. La pestaña de “Tienda”, vacía. Galerías de fotos que acaban en el Fuenla-Andorra jugado en casa… Hasta el punto de que la descripción de esa misma galería fotográfica, del 8 de diciembre de 2014, sigue con una falta de ortografía que sangra los ojos: “La primera en casa iva por vosotros!”. Literal. Un error, obviamente, sin querer. Todos podríamos cometerlo sin darnos cuenta. Lo que quiero evidenciar con ello es la dejadez que se observa en la web. Porque, para colmo, esa galería sigue en portada. Y solo he rascado la superficie.

Volvamos al tema, que me desvío. ¿Estas son las medidas para recuperar la confianza de la afición? Ya no hablamos de remodelar la web, ni nada similar, sino, simplemente, de informar. Porque el aficionado no tiene por qué conocer los medios que dan noticias de su club. Si el club se debe a ellos, como tanto se predica, hay que demostrarlo en todos los ámbitos. No solo con descuentos, promociones…  

Si queremos cambios, habrá que empezar por hacerlos visibles. Y la visibilidad empieza con la información. Una vez el público potencial está “atrapado”, será más fácil comunicarle los futuros cambios sustanciales que se realicen para mejorar el club. Si es que van a hacerse… Porque visto que, a las primeras de cambio, seguimos como siempre… Parece más de boquilla, para aplacar los ánimos, que por verdadera voluntad de hacerlos. 

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